Bienvenido a la IEG, sabemos que ser nuevo o visitar una iglesia por primera vez es toda una experiencia, una mezcla singular de sensaciones. Todos hemos pasado por eso; por ello, en esta sección podrás encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes que nos hacen.

Predicación de la Palabra

Enseñanza

Los domingos entre 11:00 y 11:45 nos encontramos los adultos para estudiar temas relacionados con nuestra vida como creyentes. Normalmente hacemos series de estudios temáticos consecutivos, manteniendo un formato participativo para resolver preguntas y ampliar nuestro conocimiento de los atributos de Dios y de nuestra necesidad de Él en cada ámbito de nuestra vida. Algunos ejemplos de estudios que hemos ofrecido: ¿qué significa ser miembro saludable de una iglesia saludable?; la importancia de la iglesia local; ¿cómo crecer?; historia de la reforma protestante, etc.

La Escuela Dominical es un espacio adaptado a las características particulares de los niños, según sus edades, pero siempre con un énfasis claro en el evangelio de Cristo. Estamos convencidos que el objetivo no es entretener a los niños mientras los adultos están en otra actividad sino, más bien, predicarles a ellos. Tampoco es el enseñarles las hazañas de los grandes héroes de la Biblia. Es, sencillamente, enseñarles sobre el carácter de Dios y de su Hijo, mostrados en toda la Palabra, incluso a través de hombres y mujeres elegidos por el Señor para enseñarnos Su gracia y Su amor. Actualmente tenemos cuatro clases según edades:

  • Guardería: hasta 2 años
  • Pequeños: 3 a 5 años
  • Medianos: 6 a 8 años
  • Mayores: 9 a 11 años
  • Grupo ELEM: 12 a 16 años

Las mujeres de la IEG se reúnen periódicamente para compartir juntas lecturas de la Palabra o de libros que permitan entender mejor los principios bíblicos para la vida. En sus reuniones programadas cada dos meses pueden exponer también sus inquietudes y buscar al Señor en oración y fomentar el compañerismo cristiano entre nosotras. A estas reuniones también invitamos amigas para que escuchen el evangelio y a hermanas de otras iglesias que quieran compartir tiempo con nosotras.

También se busca que las reuniones sean una herramienta de ayuda y conocimiento entre las mujeres para seguir creciendo en el conocimiento del Señor Jesucristo, en sus vidas, familias e Iglesia local. Entendemos que conocer a Dios es conocer Su Palabra y ella es la que nos sigue transformando para la gloria de Dios, para bendición de nuestras familias y de la iglesia. Los estudios y reflexiones que compartirán nuestras hermanas apuntan a:  

  • Animarnos unas a otras a aprender a depender de Dios en toda circunstancia de nuestras vidas a través de un diálogo permanente con el Señor por medio de la oración y su Palabra
  • Nos permitirá descubrir los talentos, habilidades y dones para ponerlos al servicio de la iglesia del Señor.
  • Invitar a mujeres que no han escuchado el mensaje de salvación, para presentarles el evangelio.

Discipulado y formación ministerial

Dice la Palabra sobre la iglesia del primer siglo que se reunía en el Templo y cada día en las casas (Hechos 2:46; 5:42; 20:20). Los grupos de la Gracia son reuniones en grupos pequeños de estudio bíblico en las casas que proporcionan un ambiente familiar y cordial en el cual poder compartir y preguntar sobre temas espirituales y cotidianos.

En estos grupos el creyente encuentra un estímulo adicional para su vida cristiana, pudiendo encontrar a otros hermanos en la fe durante la semana y cerca de su casa. Al mismo tiempo, los grupos de la Gracia son un contexto ideal para poder invitar a amigos y familiares que deseen conocer más sobre la Palabra de Dios y sobre nuestra fe.

Actualmente hay seis grupos en diferentes lugares y diferentes días de la semana. Si deseas informarte sobre los grupos actuales para poder participar en ellos, te animamos a que nos escribas a través de esta página web. Y si eres miembro y te interesa ofrecer tu casa para tener otro grupo, puedes hablar con uno de los pastores.

El Curso de Discipulado y Pre-Membresía es un grupo de estudio de la Biblia en el cual se tratan, en primer lugar, las doctrinas fundamentales del evangelio, y luego en más detalle los distintivos y peculiaridades de la Iglesia Evangélica de la Gracia.

El curso es un requisito para ser miembro de la IEG y también para ser bautizado entre nosotros. Pero aunque no tengas esta intención y eres un asistente habitual, conviene que participes en el curso para conocer mejor a la iglesia.

Se realizan una o dos ediciones cada año y se anuncia con antelación. Normalmente las sesiones son los domingos en la tarde por 6 semanas consecutivas.

Es un programa de formación intensiva sobre eclesiología, dirigido a pastores, maestros y líderes de iglesias y grupos con los que la IEG mantiene vínculos.  

Lo hemos llamado “Intensivo 9-Marcas” siguiendo el nombre del programa similar que desarrolla el ministerio “9Marks”, de quien recibimos el apoyo para poder realizarlo anualmente. El objetivo es enseñar a estos hermanos sobre cómo vivimos la vida de iglesia en la IEG: la predicación, la consejería, la membresía, la disciplina, etc. Estamos convencidos que las bendiciones que el Señor ha dado a nuestra iglesia debemos compartirlas, esperando ser de bendición a otras congregaciones y aportar así a la extensión del evangelio.Como se trata de un curso intensivo la participación está limitada a pastores y líderes invitados específicamente por parte de la organización.

¿Crees que la Palabra de Dios es poderosa? ¿Crees que es suficiente?

Cómo estudias la Biblia, es importante. Y cómo enseñas la Biblia importa mucho. ¿Pero estás listo para predicar? Tal vez no tienes experiencia o no es tu vocación principal. O tal vez te encuentres entre el gran porcentaje de pastores que simplemente se sienten insuficientemente entrenados. Aun si has estado en el seminario e incluso si has estado trabajando en el ministerio durante años, podrías crecer en sabiduría o ser más reflexivo sobre cómo estudiar y cómo predicar. ¿La confianza que tienes se extiende a todos los géneros literarios de la Biblia, o solo te sientes cómodo enseñando libros particulares en las Epístolas o los Evangelios? Tal vez hayas escuchado mucho sobre Teología Bíblica o sabes que tu iglesia tiene una confesión doctrinal, pero no tienes idea de cómo se relacionan con el estudio de la Biblia. El Taller de Simeon Trust podría ser algo muy útil para ti.

Anualmente realizamos un taller intensivo de predicación expositiva, apoyados por el Ministerio Simeon Charles Trust. Puedes solicitar mayor información escribiendo a info@porgracia.es

Para apoyar el trabajo de los líderes de los puntos de misión que la iglesia atiende, mensualmente se realiza una sesión virtual de trabajo, en la que se explican diferentes detalles de la vida ministerial, y además se comparten las situaciones que en cada lugar se presentan para entre todos resolverlas bíblicamente.