El pastor Otto Sánchez nació en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana en el seno de un hogar cristiano y conoció la gracia de Jesucristo durante su adolescencia. Recibió el llamado de Dios al ministerio pastoral en su juventud y ha sido pastor por más de 25 años de la Iglesia Bautista Ozama, iniciando su pastorado en el año 1992 y continuando hasta la fecha.

En el Seminario Teológico Bautista Dominicano (STEBD) sirve como presidente desde enero del 2008, donde habitualmente imparte docencia de diversas asignaturas como Predicación Expositiva, Teología Pastoral, Crecimiento Saludable de la Iglesia, entre otras asignaturas relacionadas con la eclesiología.

El pastor Otto Sánchez es el fundador y actual presidente de Ministerios ESSER, un ministerio creado para la capacitación de creyentes que quieren crecer en su relación, conocimiento y servicio al Señor.

El pastor Sánchez comparte la palabra del Señor nacional e internacionalmente siendo invitado con frecuencia a iglesias, seminarios y conferencias. Está casado con Susana Almánzar y tienen dos hijas, Elizabeth Marie y Alicia Isabella.